Secuencia didactica


                                                                 
INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N° 4 – ANGEL CARCANO.
                                    Reconquista Santa Fe

Especialidad: Profesorado de educación secundaria en ciencias de la administración.
Plan decreto: 2090/15
Unidad curricular: Didáctica y Curriculum- Curso: 2do año
Profesora: Fabiana Trevisan
Alumna: Geraldine Rodríguez
Fecha: 18/10/2018



















PLANIFICACIÓN CLASE N° 1
ASIGNATURA: TALLER DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
TEMA: DOCUMENTOS COMERCIALES: REMITOS Y FACTURAS A, B Y C
CURSO: 1° AÑO
FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA
El espacio articulado Taller de Economía y Administración está pensado desde el lugar de las ciencias sociales. Propone recomponer y pensar al mundo como una totalidad influyente, fijar la mirada en las relaciones que se establecen entre la Economía y la Administración con una lectura de la realidad que no separe, sino que una y se presente como un todo. Desde allí, se aprende a leer lo que acontece en la realidad económica y social, se posibilita la ubicación en el espacio y el tiempo para conocerlo y aprenderlo: vivencia, reflexión, conceptualización y sistematización.

OBJETIVOS:
Lograr que los alumnos:
  • puedan aprender la función que cumple el remito en la operación de compra-venta.
  • comprendan el tema, sepan identificar y diferenciar los tipos de facturas y la importancia que tienen las mismas en el uso diario.
  • puedan realizar las actividades propuestas.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:
-Documentos comerciales: remito y facturas A, B y C.

PROCEDIMENTALES:
-Diferenciación entre los documentos.
-Realización de actividades y consultas que pueden ir surgiendo por parte de los alumnos.

ACTITUDINALES:
-Trabajo en armonía.
 -Interés y predisposición áulico, espíritu participativo.
-Colaboración en el desarrollo de la clase, cuidado y uso responsable de los materiales de trabajo.



APERTURA:

Se comenzará la clase con la presentación del tema a los alumnos (Remito) y a partir de ello comentaremos temas y/o ideas previas, retomando lo que ya vieron anteriormente:
-       ¿Se acuerdan qué son los documentos comerciales?
-       ¿Qué tipo de documentos comerciales conocen?
-       ¿Qué es un remito?
-       ¿Cuál es la función que cumple el mismo?
Con ayuda del docente y con lo que los alumnos vayan respondiendo, se irá armando un cuadro a modo de repaso en el pizarrón:
DOCUMENTO
COMERCIAL
 
Constancias escritas
    de operaciones
      comerciales
 

                                                                                                       ORIGINAL: Comprador
REMITO
                                                                                                       DUPLICADO: Vendedor
                                                                                                       TRIPLICADO: Transporte
                            
                             Acompaña la entrega de las mercaderías vendidas

Tiempo previsto: 15 minutos

DESARROLLO: Se procede a la explicación de qué requisitos requiere el remito y cómo se confecciona el mismo, teniendo en cuenta que los alumnos ya conocen la función que cumple dicho documento, referida al mismo. Se presentará un afiche en el pizarrón con el esquema de un Remito dibujado del cual se irán sacando flechas con los requisitos corresponden a cada parte. Los alumnos deberán copiar el respectivo esquema en sus carpetas.
Tiempo previsto: 20 minutos

ACTIVIDAD N° 1:
Se repartirá una copia de un remito en blanco a cada alumno, el cual deberán completar con los siguientes datos:
-       Datos del vendedor: Casa Carrara, domiciliada en Boulevard Belgrado 1234, Calchaquí provincia de Santa FE, confecciona el Remito N° 0001-00000001. I.V.A. Responsable Inscripto, C.U.I.T. N° 33-50104455-1. Ingresos brutos N° 901-965806-8, Inicio de actividades: 10/03/203
-       Datos del comprador: Muebles Rossi, domiciliado en San Roque 3457, ciudad de San Justo provincia de Santa Fe. I.V.A. Responsable Inscripto, C.U.I.T. 30-34568822-3. Se adquieren las siguientes mercaderías:
1.    25 Celulares Samsung J7 a $5000 c/u.
2.    5 Heladeras Gafa a $15.230 C/u.
3.    3 cocinas Longvie a $8350 c/u.
-       Condición de venta: Contado
-       Lugar de entrega: San Roque 3457, San Justo, Santa Fe.
-       Forma de envío: Expreso Itatí, domiciliado en San Martin 456, Calchaquí, Santa Fe. C.U.I.T. 23-45698098-4
Luego de confeccionar el Remito, los alumnos deberán identificar quien se queda con el original, el duplicado y el triplicado.
Finalizada la actividad se invitará a un alumno a pasar al pizarrón a dibujar el esquema del remito y corregir la actividad.
Tiempo previsto: 30 minutos

CIERRE: Para cerrar la clase se presenta una actividad de verdadero o falso repasando el contenido dado durante la clase:
Indicar si las siguientes afirmaciones son verdades o falsas:
a-    El Remito es emitido por el vendedor
b-    El duplicado se lo queda el transporte
c-    El remito debe ser firmado por el comprador
d-    El remito no es un documento comercial
e-    El Remito acompaña las mercaderías vendidas
f-     Contiene detalladas las mercaderías
g-    Los documentos comerciales son constancias de operaciones comerciales
Al finalizar la actividad se hará puesta en común con los alumnos corrigiendo la misma.


EVALUACIÓN
Interés y participación en el desarrollo de la clase.
Valorar la responsabilidad y el compromiso en el aula.
Análisis y relación de conceptos y procedimientos.

ESTRATEGIAS METOLOGICAS:
- Preguntas de indagación sobre sus conocimientos previos.
- Exposición del afiche y cuadros.
- Repaso de algunos contenidos para la realización de la actividad.
- Evacuación de dudas en caso de que las tengan.

RECURSOS DIDACTICOS:
 Pizarrón
Afiche
Fibrones
Fotocopias
Fotocopia de remito
Cuadros
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Compromiso y participación en clase.
  • Responsabilidad y cumplimiento de las actividades propuestas.
  • Relación de conceptos, y ejemplificación acorde la temática.


 
BIBLIOGRAFIA:
https://www.serautonomo.net/argentina/tipos-de-factura-a-b-y-c.html
https://www.monografias.com/trabajos96/factura-contabilidad/factura-contabilidad.shtml
https://respuestas.tips/cuales-son-los-tipos-de-facturas/
https://www.google.com.ar/search?q=teoria+facturas+a+b+y+c&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjr5vzZx47eAhVHhJAKHSUPB5oQ_AUIDigB&biw=1517&bih=675#imgrc=j7g5UlW9ZzuFbM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario