INSTITUTO
SUPERIOR DE PROFESORADO N° 4 – ANGEL CARCANO.
Reconquista Santa Fe
Especialidad:
Profesorado de educación secundaria en ciencias de la administración.
Plan
decreto: 2090/15
Unidad
curricular: Didáctica y Curriculum- Curso: 2do año
Profesora:
Fabiana Trevisan
Alumna:
Geraldine Rodríguez
Fecha:
18/10/2018
PLANIFICACIÓN CLASE N° 1
PLANIFICACIÓN CLASE N° 1
ASIGNATURA: TALLER DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
TEMA: DOCUMENTOS COMERCIALES: REMITOS Y
FACTURAS A, B Y C
CURSO: 1° AÑO
FUNDAMENTACIÓN
DE LA MATERIA
El
espacio articulado Taller de Economía y Administración está pensado
desde el lugar de las ciencias sociales. Propone recomponer y pensar al mundo
como una totalidad influyente, fijar la mirada en las relaciones que se
establecen entre la Economía y la Administración con una lectura de la realidad
que no separe, sino que una y se presente como un todo. Desde allí, se aprende
a leer lo que acontece en la realidad económica y social, se posibilita la
ubicación en el espacio y el tiempo para conocerlo y aprenderlo: vivencia,
reflexión, conceptualización y sistematización.
OBJETIVOS:
Lograr
que los alumnos:
- puedan
aprender la función que cumple el remito en la operación de compra-venta.
- comprendan
el tema, sepan identificar y diferenciar los tipos de facturas y la
importancia que tienen las mismas en el uso diario.
- puedan
realizar las actividades propuestas.
CONTENIDOS:
CONCEPTUALES:
-Documentos comerciales: remito y facturas A, B y C.
PROCEDIMENTALES:
-Diferenciación entre los documentos.
-Realización de actividades y consultas que pueden ir surgiendo por parte de los alumnos.
ACTITUDINALES:
-Trabajo en armonía.
-Interés y predisposición áulico, espíritu participativo.
-Colaboración en el desarrollo de la clase, cuidado y uso responsable de los materiales de trabajo.
APERTURA:
Se comenzará la clase con la presentación del tema a los alumnos (Remito) y a partir de ello comentaremos temas y/o ideas previas, retomando lo que ya vieron anteriormente:
CONCEPTUALES:
-Documentos comerciales: remito y facturas A, B y C.
PROCEDIMENTALES:
-Diferenciación entre los documentos.
-Realización de actividades y consultas que pueden ir surgiendo por parte de los alumnos.
ACTITUDINALES:
-Trabajo en armonía.
-Interés y predisposición áulico, espíritu participativo.
-Colaboración en el desarrollo de la clase, cuidado y uso responsable de los materiales de trabajo.
APERTURA:
Se comenzará la clase con la presentación del tema a los alumnos (Remito) y a partir de ello comentaremos temas y/o ideas previas, retomando lo que ya vieron anteriormente:
- ¿Se
acuerdan qué son los documentos comerciales?
- ¿Qué
tipo de documentos comerciales conocen?
- ¿Qué
es un remito?
- ¿Cuál
es la función que cumple el mismo?
Con
ayuda del docente y con lo que los alumnos vayan respondiendo, se irá armando
un cuadro a modo de repaso en el pizarrón:
DOCUMENTO
COMERCIAL
|
de operaciones
comerciales
REMITO
|
Acompaña la
entrega de las mercaderías vendidas
Tiempo
previsto: 15 minutos
DESARROLLO: Se
procede a la explicación de qué requisitos requiere el remito y cómo se
confecciona el mismo, teniendo en cuenta que los alumnos ya conocen la función
que cumple dicho documento, referida al mismo. Se presentará un afiche en el
pizarrón con el esquema de un Remito dibujado del cual se irán sacando flechas
con los requisitos corresponden a cada parte. Los alumnos deberán copiar el
respectivo esquema en sus carpetas.
Tiempo
previsto: 20 minutos
ACTIVIDAD
N° 1:
Se
repartirá una copia de un remito en blanco a cada alumno, el cual deberán
completar con los siguientes datos:
- Datos
del vendedor: Casa Carrara, domiciliada en Boulevard Belgrado 1234, Calchaquí
provincia de Santa FE, confecciona el Remito N° 0001-00000001. I.V.A.
Responsable Inscripto, C.U.I.T. N° 33-50104455-1. Ingresos brutos N°
901-965806-8, Inicio de actividades: 10/03/203
- Datos
del comprador: Muebles Rossi, domiciliado en San Roque 3457, ciudad de San
Justo provincia de Santa Fe. I.V.A. Responsable Inscripto, C.U.I.T.
30-34568822-3. Se adquieren las siguientes mercaderías:
1. 25
Celulares Samsung J7 a $5000 c/u.
2. 5
Heladeras Gafa a $15.230 C/u.
3. 3
cocinas Longvie a $8350 c/u.
- Condición
de venta: Contado
- Lugar
de entrega: San Roque 3457, San Justo, Santa Fe.
- Forma
de envío: Expreso Itatí, domiciliado en San Martin 456, Calchaquí, Santa Fe.
C.U.I.T. 23-45698098-4
Luego
de confeccionar el Remito, los alumnos deberán identificar quien se queda con
el original, el duplicado y el triplicado.
Finalizada
la actividad se invitará a un alumno a pasar al pizarrón a dibujar el esquema
del remito y corregir la actividad.
Tiempo
previsto: 30 minutos
CIERRE: Para
cerrar la clase se presenta una actividad de verdadero o falso repasando el
contenido dado durante la clase:
Indicar
si las siguientes afirmaciones son verdades o falsas:
a- El
Remito es emitido por el vendedor
b- El duplicado
se lo queda el transporte
c- El
remito debe ser firmado por el comprador
d- El
remito no es un documento comercial
e- El
Remito acompaña las mercaderías vendidas
f- Contiene
detalladas las mercaderías
g- Los
documentos comerciales son constancias de operaciones comerciales
Al
finalizar la actividad se hará puesta en común con los alumnos corrigiendo la
misma.
EVALUACIÓN
Interés y participación en el desarrollo de la clase.
Valorar la responsabilidad y el compromiso en el aula.
Análisis y relación de conceptos y procedimientos.
ESTRATEGIAS METOLOGICAS:
- Preguntas de indagación sobre sus conocimientos previos.
- Exposición del afiche y cuadros.
- Repaso de algunos contenidos para la realización de la actividad.
- Evacuación de dudas en caso de que las tengan.
RECURSOS DIDACTICOS:
Pizarrón
Afiche
Fibrones
Fotocopias
Fotocopia de remito
Cuadros
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Interés y participación en el desarrollo de la clase.
Valorar la responsabilidad y el compromiso en el aula.
Análisis y relación de conceptos y procedimientos.
ESTRATEGIAS METOLOGICAS:
- Preguntas de indagación sobre sus conocimientos previos.
- Exposición del afiche y cuadros.
- Repaso de algunos contenidos para la realización de la actividad.
- Evacuación de dudas en caso de que las tengan.
RECURSOS DIDACTICOS:
Pizarrón
Afiche
Fibrones
Fotocopias
Fotocopia de remito
Cuadros
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Compromiso
y participación en clase.
- Responsabilidad
y cumplimiento de las actividades propuestas.
- Relación
de conceptos, y ejemplificación acorde la temática.
BIBLIOGRAFIA:
https://www.serautonomo.net/argentina/tipos-de-factura-a-b-y-c.html
https://www.monografias.com/trabajos96/factura-contabilidad/factura-contabilidad.shtml
https://respuestas.tips/cuales-son-los-tipos-de-facturas/
https://www.google.com.ar/search?q=teoria+facturas+a+b+y+c&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjr5vzZx47eAhVHhJAKHSUPB5oQ_AUIDigB&biw=1517&bih=675#imgrc=j7g5UlW9ZzuFbM:
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